Posteado por: jovenesamigosdecristo | 15 noviembre 2009

Programas para los Buenos Estudiantes

Si en un artículo anterior intentamos echar una mano a profesores y otros profesionales de la educación, hoy nos sentamos al otro lado del pupitre con una selección de programas para que te ayuden en tu dura vida de estudiante.

A continuación te ofrecemos una selección de aplicaciones útiles y gratuitas que pueden echarte una mano para aprobar esas asignaturas pendientes.

 

Hueso duro de roer para muchos, los teoremas de Pitágoras y sus compinches no son siempre tarea fácil. Desde siempre, un buen estudiante no lo es sin la ayuda de una buena calculadora. OfiCalc y Tecnical Calculator son calculadoras completas y tienen una gran cantidad de funciones.

 

Si te peleas con las funciones y te tiembla el pulso al hacer las gráficas, Winplot te sacará de más de un apuro. Otra alternativa centrada en los estudios de secundaria es GeoGebra.


Las ciencias naturales son de las que más han inspirado a programadores y desarrolladores de software educativo. Algunos de los programas más útiles son los destinados a conocer el cuerpo humano. Un ejemplo serían Bonelab y Esqueleto3D, en los que puedes ver de forma gráfica  qué hay debajo de tu piel.

Aparte de huesos, puedes adentrarte en el fascinante mundo de los experimentos con Yenka,  un completo laboratorio que cabe en la pantalla de tu ordenador y que hará las delicias de todo aspirante a científico.
Probablemente tus profesores de geografía ya estén utilizando programas para preparar sus clases. Si bien antes conocer sus secretos era una labor imposible, ahora puedes compartir sus recursos gracias a programas como Google Earth. Tal vez convirtiéndote en un experto en Google Earth te sea más fácil conocer la geografía del mundo.

Otras aplicaciones interesantes para aprender países y capitales es Seterra, un clásico que seguramente muchos conoceréis. Si prefieres una opción más lúdica, siempre te quedará un clásico entre los juegos de cultura general: Trivial Pursuit.
En el colegio y en el instituto te encontrarás poco a poco con materias que a simple vista pueden parecer imposibles. Además de ánimo, un par de ayudas extra siempre van bien. La tabla de elementos químicos de toda la vida tiene también su versión para PC. Un par de ejemplos recomendables son Eqtabla y Alchemist.

 

Diccionarios, cursos y traductores están a la orden del día. No queremos potenciar las trampas. Además, por suerte o por desgracia, tenemos que decirte que las traducciones automáticas de Google Translate o Yahoo BableFish están todavía lejos de ser perfectas.

Algunos complementos útiles para el aprendizaje de idiomas son, entre muchos otros, el Diccionario de la Real Academia o la herramienta de traducción Lingoes, con la que podrás traducir contenidos directamente en Internet.
No siempre es la mejor forma de estudiar pero está claro que una buena capacidad memorística sí es necesaria. Si lo que necesitas es ejercitarla, juegos como Memoriad Simulator o gBrainy harán el trabajo. Otra alternativa menos lúdica es Wordfox, un programa para memorizar términos y comprobar si realmente has aprendido lo que te proponías.

Por otro lado, si lo de escribir no se te acaba de dar bien y eres de los que no se ha dado cuenta de cuantos dedos hay en cada mano, Mecanet y RapidTyping te ayudarán a escribir cada vez más rápido.

Donde existe la ley, existe la trampa. Siempre ha habido y, posiblemente, siempre habrá recursos ocultos para aprobar. Nos toca decir que está mal, muy mal, copiar. De todos modos, ¿quién no ha hecho alguna vez una chuleta? Como era de esperar, ya existen opciones como Chuletas o Chuletator para crearlas con la ayuda del ordenador.

Si lo que necesitas es acceder a recursos en la red tal como siempre se ha hecho en los libros y enciclopedias, hay varias alternativas para encontrar esa información rápidamente. Okawix te permite descargar y utilizar contenidos de Wikipedia para disponer de ellos incluso sin conexión a Internet.

 

Para encontrar más programas y recursos educativos, puedes consultar nuestra sección de Educación y Ciencia. Y recuerda, ningún programa hace milagros así que pon los codos sobre la mesa y utiliza tu cerebro, ése es tu mejor hardware.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: