Posteado por: jovenesamigosdecristo | 10 octubre 2009

Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario 11 de octubre de 2009

MONICIÓN DE ENTRADA

Sed todos bienvenidos a la Eucaristía de hoy. San Marco nos va a relatar el conocido episodio del joven rico, aquel que marchó entristecido, cuando Jesús le pidió que lo dejara todo por Él. Es verdad que Jesús de Nazaret no exige a todos esa entrega, pero sí lo hace con algunos y algunas. Les pide la entrega total, sin condiciones. No es fácil entregarse del todo, pero tampoco es fácil decir a Jesús que no. De todos modos, a todos, en algún momento, nos va a pedir algo muy especial, un gran esfuerzo. No podemos dejarlo pasar por alto. Meditemos en este domingo lo que Jesús nos ha pedido ya, o nos va a pedir. Preparémonos para hacerle caso. Ese es nuestro mejor camino.

MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- En el Libro de la Sabiduría, en su capitulo siete, que es nuestra primera lectura de hoy, se nos tiende una mano: necesitamos la Sabiduría de Dios para mejor seguir su camino. Es un don preciado de Dios que no debemos olvidar ni desaprovechar.

S.- La sabiduría antigua reflejaba que la vida humana es breve y, según el pueblo judío, el pecado la acortaba aún más. El hombre sabio es el que mejor aprovecha el tiempo. Y eso es lo que nos dice el salmo número 89. Su mensaje es actual para todos nosotros, aquí y ahora.

2.- El autor de la Carta a los Hebreos –es nuestra segunda lectura– realiza una genial descripción del efecto en el hombre de la Palabra de Dios. El breve texto que escuchamos hoy es todo un programa de principios para el pueblo cristiano.

3.- En el evangelio de San Marcos que se va a proclamar ahora mismo vemos como el Señor mira con cariño a un joven que quiere seguirle. Las riquezas impedirán a aquel muchacho convertirse en apóstol. Este domingo acompañamos a Jesús ya en el territorio de Judea, acercándose a Jerusalén. Se le siguen acercando aspirantes a discípulos y él les marca las exigencias de ese seguimiento, igual que hace con nosotros, hoy.

Lectura de Postcomunión

MONICIÓN

Este es uno de los númerosos textos de San Agustín que sirven como oración. Nos ha parecido hoy como muy indicado para los momentos posteriores a la comunión. Sabemos que es algo larga. Si se quiere se pueden seleccionar algunas de sus estrofas.

JESÚS ES DULZURA Y AMOR

¡Oh Salvador mío,

fuente inagotable de dulzura y de bondad!

No piense yo más que en Vos.

Cuando al mismo tiempo que a Vos

se ama cualquiera otra cosa,

ya no se os ama, ¡oh Dios mío!, con verdadero amor. ¡

Oh amor lleno de dulzura,

dulzura llena de amor,

amor exento de penas y seguido de infinidad de placeres;

amor tan puro y tan sincero

que subsiste en todos los siglos;

amor cuyo ardor no hay cosa que pueda apagar ni entibiar!

¡Jesús, mi adorable Salvador,

cuyas bondades, cuyas dulzuras son incomparables,

caridad tan perfecta como que sois nada menos que mi Dios!

Véame yo abrasado en vuestras divinas llamas,

de suerte que no sienta ya más

que aquellos torrentes de dulzuras,

de placeres, de delicias y de alegría,

pero de una alegría enteramente justa,

enteramente casta, pura, santa

y seguida de aquella perfecta paz

que solamente en Vos se encuentra.

Sea yo abrasado en las llamas de aquel amor,

¡oh Dios mío!, con todo el afecto

de mi corazón y de mi alma.

No quiero, bien mío,

no quiero en lo sucesivo

más amor que el vuestro.

Amén.


Exhortación de despedida

También lo hemos comprobado hoy, Jesús nos pide que vivamos con sencillez, con humildad. Y en pobreza. Como Él vivió. No es tan difícil. Casi, casi lo más complicado es vivir pendientes del poder y del dinero. Eso si que quita el sueño.


Respuestas

  1. Buenos Dias mi nombre es Martha y soy monitora de la Capilla de Ntra. Sra. del Rosario en TIjuana, B.C.
    Quisiera saber porque no aparecen las moniciones de cada domingo me es de gran utilidad ademas que me gustan mucho sus moniciones pero no se la razon porque no aparecen cada semana. Si pudieran enviarmelas cada semana se los agradeceria muchisimo ya que son de gran utilidad para mi.
    Gracias


Deja un comentario

Categorías