Posteado por: jovenesamigosdecristo | 26 septiembre 2009

Domingo XXVI del Tiempo Ordinario 27 de septiembre de 2009

MONICIÓN DE ENTRADA

Recibid todos un cordial saludo y una bienvenida afectuosa al comenzar nuestra Eucaristía. Hoy vamos a aprender una cosa muy importante: Jesús no busca las exclusivas, ni las adhesiones inquebrantables. Acepta a todo aquel que está –de una forma u otra—cerca del Reino de Dios, aunque “no sea de los suyos”, “de los nuestros”. Esa ausencia de exclusividad sorprendió a los apóstoles, como, hoy, nos sorprende a nosotros. En fin, nos enseña Jesús que hemos de estar abiertos al bien, venga de donde venga. Pero todo ello no significa que Jesús no sea radical con ese bien que Él predica. Y ahí la durísima condena contra los que producen escándalos, aquellos que escandalizan a los más pequeños, a los más débiles. Y hoy, desgraciadamente, hay mucho de eso. Dispongámonos, con el mejor ánimo, a aprender lo que Jesús hoy nos enseña.

MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- Deberíamos sacar especial enseñanza de nuestra primera lectura de hoy. Es del capítulo 11 del Libro de los Números y nos sirve, hoy, para darnos cuenta que todavía está sin superar el acoger a todos en la Iglesia. Cuando alguien llega se le mira con escepticismo, se cuestiona si es de los “nuestros”; y sobre todo se le deja claro que no se puede meter en el terreno de los demás. Pero, gracias a Dios, todavía queda gente como Moisés que no entra en este juego y nos sorprende al decirnos: ¡ojalá todo el pueblo recibiera el Espíritu del Señor!

S.- El salmo 18 exalta a Dios como creador del cielo y como autor de la Ley. Tiene, pues, dos partes. Y nosotros hoy recitamos aquella referida a su justicia. Por tanto nuestra plegaria de hoy, mediante el salmo, no es otra que la demanda humilde de perdón al Señor, con el reconocimiento de nuestras limitaciones.

2.- Seguimos leyendo la Carta del Apóstol Santiago. Ya nos advirtió Santiago sobre la acepción de personas, de preferir a los de gran apariencia, a los bien vestidos. Hoy es un alegato más contra los ricos, contra los adoradores del dinero. Tiene el texto que escuchamos hoy un profundo fondo social y es una advertencia que está vigente, aunque nos parezca muy dura.

3.- Jesús en el evangelio nos muestra la mezquindad de las actitudes cortas y ridículas, presentándonos unos horizontes nuevos de acogida y aceptación. Porque los que están con el Señor siempre gozan de la verdad que les hace libres; ya que la verdad es Cristo. Jesús lanza ya un verdadero sentido ecuménico que debe tener todo cristiano. Y nos va a hablar además del escándalo, del engaño, del abuso, de la mentira como arma.

Lectura de Postcomunión

MONICIÓN

Esta preciosa oración, considerada como anónima, y atribuida a varios escritores en lengua española de los siglos XVII y XVIII, nos parece muy indicada para estos momentos de paz y quietud, tras haber recibido a Jesús Sacramentado

NO ME MUEVE MI DIOS

No me mueve mi Dios para quererte

El cielo que me tienes prometido,

Ni me mueve el infierno tan temido,

Para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves Señor,

Muéveme al verte clavado en esa cruz y escarnecido,

Muéveme al ver tu cuerpo tan herido,

Muévanme tus afrentas y tu muerte,

Muévanme en fin y en tal manera,

Que aunque no hubiera cielo yo te amara

Y aunque no hubiera infierno te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,

Porque lo mucho que espero no esperara,

Lo mucho que Te quiero,

Te quisiera.

Amén


Exhortación de despedida

Hemos de salir de la Eucaristía repletos de la fuerza que nos da Jesús de Nazaret y así luchar contra los muchos escándalos que la vida actual produce entre los jóvenes, los niños, los más débiles.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: