Posteado por: jovenesamigosdecristo | 18 julio 2009

XVI Domingo del Tiempo Ordinario 19 de julio de 2009

MONICIÓN DE ENTRADA

Os deseamos nuestra más cordial bienvenida a esta eucaristía. En este tiempo estival, con los programas tan apretados para disfrutar al máximo, Jesús nos pide que nos tranquilicemos, que nos paremos, que lo acompañemos a un sitio solitario para descansar un poco. Pero también se lo pide a quienes en el otro hemisferio asisten a los fríos del invierno. Quiere que –todos–saboreemos el sosiego, la paz, la alegría en el encuentro a solas con Él. Quiere manifestarnos su preocupación por nuestra fatiga, nuestro ajetreo, nuestra impaciencia. Quiere compartir con cada uno de nosotros su comprensión, su humanidad, su ternura, su sensibilidad, su delicadeza. Quiere que escuchemos su palabra para enseñarnos con calma y hacernos “pastores” capaces de buscar el bien de todos. ¿Seremos capaces de hacer un alto en el camino para responder a la invitación de Jesús? Que nuestro verano sea un tiempo especial de encuentro con el Señor.

MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- La primera lectura, del capítulo 23 del libro de Jeremías, nos muestra que Dios es el Gran Pastor de las ovejas y que cuida de ellas con, incluso, ayuda de otros pastores. Dice el Señor: “Reuniré el resto de mis ovejas y les pondré pastores”. La importancia de la ganadería en los tiempos antiguos era enorme. De ahí que el ejemplo del rebaño y el pastor se repita siempre en toda la Escritura, incluido el Evangelio

S.- El Salmo 22 guarda estrecha relación con la primera lectura. El Pastor es el Señor. Pero también con el Evangelio de hoy, Jesús lleva a sus discípulos a un lugar tranquilo y les hace descansar. Vamos a proclamar uno de los salmos más bellos del salterio que nos inspira a confiar tiernamente en el Señor.

2.- No pretendamos estar junto a Jesús si el odio anida en tu corazón, nos dice San Pablo en la segunda lectura, que procede del capítulo segundo de la Carta a los Efesios. Hoy es el momento de pedirle al Señor su gracia para que nos ayude a sacar de nuestro corazón ese odio que no somos capaces de controlar, para que anide dentro de cada uno de nosotros esa paz que Él tanto desea.

3.- El Evangelio de Marcos –muy breve y conciso—nos marca con toda exactitud lo que ocurrió. Jesús quiere ir con sus discípulos a un lado tranquilo y reposado, para descansar del trabajo cotidiano. Aquí en el hemisferio norte, Él no se opone a que tengamos vacaciones, bien al contrario. Quiere que en ellas, en la cercanía de la naturaleza, consigamos hablar con Dios Padre que está en todas las cosas. Aprovechemos nuestras vacaciones para encontrar a Dios. Pero bien pudiera ser que no tuviéramos vacaciones o nos encontráramos en el hemisferio sur donde es invierno. Igualmente debemos buscar la quietud, el silencio, la cercanía a la naturaleza para también encontrar a Dios.

Lectura de Postcomunión

MONICIÓN

El beato Carlos de Foucauld fue una persona muy singular. Y aunque incomprendido en tiempos pasados –aun recientes–, hoy es uno de los grandes maestros de la oración. Consideramos de mucha utilidad leer su especial Padrenuestro en estos momentos de quietud.

PADRE, ME PONGO EN TUS MANOS

Padre, Me pongo en tus manos.

Haz de mí lo que quieras.

Sea lo que fuere,

por ello te doy las gracias.

Estoy dispuesto a todo.

Lo acepto todo, con tal de que se cumpla Tu voluntad en mí

Y en todas tus criaturas.

No deseo nada más, Padre.

Te encomiendo mi alma,

te la entrego con todo el amor de que soy capaz,

porque te amo y necesito darme,

ponerme en tus manos sin medida,

con infinita confianza,

porque tu eres mi Padre.


Exhortación de despedida

Nos ha emocionado –¿verdad?–el deseo de Jesús de llevar a descansar a sus discípulos tras el largo camino de evangelización. Aprendamos, pues, del talante de Jesús que siempre quiere nuestro bien.


Responses

  1. […] XVI Domingo del Tiempo Ordinario 19 de julio de 2009 MONICIÓN DE ENTRADA Os deseamos nuestra más cordial bienvenida a esta eucaristía. En este tiempo estival, con los […] […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: