Posteado por: jovenesamigosdecristo | 4 julio 2009

Domingo XIV del Tiempo Ordinario 5 de julio de 2009

MONICIÓN DE ENTRADA

Os deseamos una muy cordial bienvenida a nuestra eucaristía. Es el primer domingo de julio. Y muchos estaréis ya de vacaciones. Si nos visitáis desde otros lugares, recibir nuestro abrazo fraterno. El verano y el veraneo sirven para, también, encontrar a Dios. Pero interesa hoy reflexionar sobre nuestro lugar de origen, sobre nuestro pueblo, nuestra ciudad o nuestro barrio. ¿Aceptamos la palabra de Dios que nos llega a través de nuestros conocidos, de las personas a las que vemos todos los días? Pues, tal vez, no. Y, sin embargo, Dios se sirve de los más cercanos para hacer llegar su mensaje. Hemos de apreciar a los profetas cotidianos que, todos los días, a todas las horas, nos hablan del Señor y de su obra. El Dios del amor –que nos ha mostrado Jesús de Nazaret—está en todos y en todo. Merece la pena tener los oídos y los ojos bien abiertos ante lo cercano, ante lo habitual. Iniciemos, pues, con gran esperanza, nuestra eucaristía de hoy.

MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- La primera lectura procede del capítulo segundo del Libro de Ezequiel. Dios envía a Ezequiel aún a sabiendas de que no lo escucharan. El Dios Padre nos muestra, en el Antiguo Testamento, como intenta por todos los medios que el pueblo infiel de Israel vuelva al camino marcado pro el Señor. Pero ese pueblo rebelde se resiste.

S.- Este salmo 122 entra en el grupo de los que se llaman cantos de la subidas y que no son otros que los interpretados por los peregrinos que, ya una vez, en Jerusalén subían al templo. De todas formas el mensaje de tristeza que contiene viene de los difíciles tiempos de la persecución de Antioco-Epífanes. Para nosotros es una petición a Dios para que nos llegue su misericordia, siempre necesaria en los tiempos malos.

2.- Nos advierte San Pablo en la segunda lectura –de la segunda carta a los Corintios- que tenemos que dar gracias de nuestras limitaciones para que sepamos que la grandeza sólo puede venir de Dios. Interesante doctrina de Pablo de Tarso, por la cual la debilidad humana es un instrumento de Dios para aplicar su fuerza, su poder, su amor.

3.- Va a resultar sorprendente, incluso para el mismo Jesús, la falta de fe de sus paisanos. En Nazaret apenas pudo hacer nada. “No desprecian a un profeta más que en su tierra” es la frase de Jesús que nos invita a tener en cuenta su palabra y su mensaje por muy repetida que sea o nos resulte muy conocida.

Lectura de Postcomunión

MONICIÓN

No es la primera vez que os presentamos esta preciosa oración del Santo Obispo de Hipona. San Agustín la compuso para, precisamente, contemplarla en momentos de paz y quietud, como los que vivimos nosotros, ahora, en estos últimos minutos de nuestra eucaristía

ORACIÓN DE SAN AGUSTÍN

Señor Jesús, que me conozca a mi

y que te conozca a Ti,

Que no desee otra cosa sino a Ti.

Que me odie a mí y te ame a Ti.

Y que todo lo haga siempre por Ti.

Que me humille y que te exalte a Ti.

Que no piense nada más que en Ti.

Que me mortifique, para vivir en Ti.

Y que acepte todo como venido de Ti.

Que renuncie a lo mío y te siga sólo a Ti.

Que siempre escoja seguirte a Ti.

Que huya de mí y me refugie en Ti.

Y que merezca ser protegido por Ti.

Que me tema a mí y tema ofenderte a Ti.

Que sea contado entre los elegidos por Ti.

Que desconfíe de mí

y ponga toda mi confianza en Ti.

Y que obedezca a otros por amor a Ti.

Que a nada dé importancia sino tan sólo a Ti.

Que quiera ser pobre por amor a Ti.

Mírame, para que sólo te ame a Ti.

Llámame, para que sólo te busque a Ti.

Y concédeme la gracia

de gozar para siempre de Ti.

Amén.


Exhortación de despedida

Salgamos felices de la Eucaristía. Jesús nos ha enseñado que debemos buscar su Palabra en los más cercanos, en aquellos que están continuamente a nuestro lado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: