Posteado por: jovenesamigosdecristo | 5 julio 2008

VENUSTIANO CARRANZA

NOMENCLATURA

Toponimia

San Pedro Caro conocido inicialmente, cambió de nombre en 1935 por el de Venustiano Carranza.

Escudo

El escudo tiene forma oval, que rescata la idea de la historia y la que se forma en el centro aparece también en blanco las tres coronas indias de los tres reyes michoacanos, el escudo está dividido en cruz, señal de armonía y plasticidad en la heráldica civil, que significa la unión del pasado, presente y futuro.

Cuartel Primero En campo de gules color rojo, denota la fortaleza, victoria y osadía, aparecen en la parte superior dos escudos  indígenas que representan los dos únicos pueblos de ascendencia indígena, en plano superior CARO, “Lugar Seco” y en medio PAXACUA “Lugar de Hongos” sede actual del pueblo viejo, bajo ellos aparece la torre hispana como símbolo de los núcleos españoles fundados durante la Colonia La Palma y Cumuato (hoy Cumuatillo) los tres elementos representan en su conjunto, el mestizaje, producto de dos culturas, de dos mundos en fusión.

Cuartel Segundo También en campo de gules, aparece la campana de independencia y bajo ella tres pabellones, el primero en verde que simboliza la esperanza de la libertad de los Héroes de la Ciénaga, el segundo en blanco que simboliza la libertad y la paz que legó el Cura Marcos Castellanos originario de La Palma y alma del movimiento insurgente capitaneados por el Mariscal y General Don Luis Macías, viejo Hacendado de La Palma y primer jefe del movimiento independentista. Los tres simbolizan el triunfo y la independencia y descansan sobre el legajo que simboliza la Constitución de 1917 y el nombre del municipio, con una muestra de respeto a nuestra carta magna.

Cuartel Cuarto En combo de oro, como símbolo de la luz aparece el “Cerro Grande” de la sierra de Pajacuarán como fondo y luego aparece la Glorieta que guarda celosa los cuatro puntos cardinales y la torres de la parroquia de San Pedro Caro, que Simboliza la Fe de los habitantes del municipio y un pez en la parte inferior representa la base histórica de los habitantes del municipio que fue conformado con antiguos pueblos de pescadores.

El escudo tiene una bordura en azul que simboliza la diafanidad de su cielo y la riqueza hidráulica de la municipalidad, aparecen las nueve estrellas en plata que representan las comunidades y en la parte superior aparece en oro la estrella que representa a la Cabecera Municipal.

Bajo el escudo está el pergamino en vuelo ascendente de color rojo en el cual se lee la divisa: “CON NUESTRO PASADO FORJAMOS EL PRESENTE Y VEMOS AL FUTURO”.

HISTORIA

Reseña histórica

En la época colonial el poblado fue conocido como San Pedro Caro, desconociéndose si tiene antecedentes prehispánicos.

En 1765 era uno de los cuatro pueblos integrantes del curato de Sahuayo (Zahuayo).

En la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831, aparece como tenencia del municipio de Jiquilpan.

En 1919 sus habitantes hicieron una petición de terrenos ejidales y les fueron negados. El municipio se conformó a partir de la segregación de tierras de algunos poblados de los municipios de Sahuayo, Pajacuarán y Vista Hermosa.

En la época en que tenía calidad de tenencia, únicamente figuraba como una pequeña ranchería. El 21 de enero de 1935 se constituyó en Municipio, cambiando el nombre de San Pedro Caro, por el Venustiano Carranza, nominación que actualmente conserva.

Personajes ilustres

Marcos Castellanos, sacerdote, luchador insurgente hasta 1816 en que se indulta (1747-1826)
Lauro Carlos Rodríguez, miembro de la Sociedad Unificadora de La Raza Indígena, primer Presidente del Comisariado Ejidal ( ? -1926)
Felipe Castañeda, escultor, reconocido internacionalmente (1933- ? )
Abelardo Pulido, músico
Luis Pulido, músico
María de Jesús Medina Estrada, Profesora. (1923- ? )

Cronología de hechos históricos

1765 Forma parte del curato de Sahuayo
1825 San Pedro Caro es elevado al rango de tenencia del municipio de Sahuayo
1831 Es tenencia de Jiquilpan
1935 Adquiere el rango de Municipio

MEDIO FISICO

Localización

Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 20º07’ de latitud norte y 102º39’ de longitud oeste, a una altura de 1,530 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Estado de Jalisco y Briseñas, al este con Pajacuarán, al sur con Villamar y Sahuayo, y al oeste con Regules. Su distancia a la capital del Estado es de 227 km.

Extensión

Su superficie es de 226.89 Km² y representa el 0.38 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo conforman el sistema volcánico transversal, la depresión del Lerma Chapala, la sierra de Pajacuarán y los cerros la Cruz, Sombrerete Grande, Coco, Irla y Palma.

Hidrografía

Su hidrografía la constituye el Lago de Chapala.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 700.00 milímetros y temperaturas que oscilan entre 10.3 a 26.5º centígrados.

Principales ecosistemas

En el municipio domina la pradera, con nopal, huisache y mezquite. Su fauna está representada por tlacuache, zorrillo, mapache, liebre, comadreja, armadillo, pato, güilota, bagre, charal y pez blanco.

Recursos naturales

La superficie forestal no es maderable y la ocupan matorrales diversos.

Características y uso del suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, cuaternario y plioceno, corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero.

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO

Grupos étnicos

Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 46 personas que hablan alguna lengua indígena, y de las cuales 26 son hombres y 20 son mujeres.

Dentro de las dos principales lenguas indígenas podemos mencionar el Purepecha y náhuatl.

Evolución demográfica

En el municipio de Venustiano Carranza en 1990, la población representaba el 0.65 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 22.955 habitantes, su tasa de crecimiento es del -0.106 por ciento anual, (la tasa de crecimiento negativa se debe a factores tales como la emigración al interior y exterior del país principalmente), y la densidad de población es de 101 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de los hombres. Para el año de 1994, se registraron 693 nacimientos y 141 defunciones.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la Católica, seguida en menor proporción por los Testigos de Jehová.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

El municipio cuenta con planteles de enseñanza inicial como son: Preescolar, primaria y secundaria y para el nivel medio superior cuenta con el Colegio de Bachilleres.

Kiosko en Plaza Principal

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por organismos públicos y privados como son: clínicas del IMSS, Centros de Salud, adscritos a la Secretaría de Salud, puesto periférico del ISSSTE y consultorios particulares.

Abasto

Cuenta con Mercado, bodegas rurales, tianguis una vez por semana, tienda de artículos para el hogar, zapaterías, ferreterías y tiendas de abarrotes donde la población adquiere artículos de primera necesidad.

Deporte

El municipio cuenta con centros recreativos, canchas de basquetbol, pista de atletismo, canchas de fútbol y volibol en las comunidades del municipio así como en la cabecera municipal.

Vivienda

El municipio cuenta aproximadamente con 4395 viviendas edificadas de las cuales predomina la construcción de tabique, block, piedra y cemento, seguida en menor proporción por la de adobe y otros materiales.

Servicios públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a las apreciaciones del H. Ayuntamiento son:

Agua potable 95%
Drenaje 70%
Electrificación 95%
Pavimentación 50%
Alumbrado Público 95%
Recolección de Basura 75%
Mercado Si
Rastro Si
Panteón 100%
Cloración del Agua 20%
Seguridad Pública 95%
Parques y Jardines 95%
Edificios Públicos 95%

Medios de comunicación

El municipio tiene los siguientes medios de comunicación: Estaciones de radio, canales de televisión y periódicos.

Vías de comunicación

Se comunica con la carretera estatal Briseñas – Sahuayo, así como algunas comunidades el Fortín, Cumuatillo Cuatro Esquinas, La Palma se encuentra con acceso de pavimentación asfáltica, pueblo viejo por la carretera Venustiano Carranza – Pajacuarán y las demás comunidades con terracerías, servicio de autopista de asfalto (650-20m.). Además cuenta con teléfono, casetas públicas, telégrafos, correo, y cobertura de telefonía celular.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Agricultura

La actividad agrícola es la principal actividad económica del municipio siendo los principales cultivos: el maíz, sorgo, alfalfa, jitomate, trigo, garbanzo, alpiste, chile, cebolla, calabacita entre otros.

Ganadería

Esta actividad es menos representativa, siendo las principales crías el ganado: Bovino, caballar, porcino, caprino y aves.

Industria

Cuenta con una industria establecida como es la empacadora de frutas y legumbres, congeladas y mermelada.

Turismo

Existen múltiples zonas naturales donde se puede practicar el campismo y ecoturismo, con paisajes coloridos; asimismo, el municipio tiene balnearios.

Comercio

Cuenta con comercio pequeño y mediano donde la población adquiere artículos de primera y segunda necesidad.

Servicios

El municipio cuenta con varios restaurantes en el lugar.

Pesca

Se produce la mojarra, el pescado blanco, bagre, charal. En la rivera del lago de Chapala.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS

Monumentos históricos

El municipio cuenta con la iglesia de San Pedro en la cabecera municipal.

Iglesia de San Pedro

Fiestas, danzas y tradiciones

Junio 29 Fiesta Patronal en honor a San Pedro
1a. Semana de Agosto Fiesta Patronal en honor al Divino Rostro
Mayo 15 Fiesta Patronal en honor a San Isidro
Ultima semana de Enero Celebración en honor de la Virgen de Guadalupe
Septiembre 15 y 16 Celebración de las fiestas patrias
Noviembre 20 Aniversario de la Revolución Mexicana

Música

La música es principalmente de carácter popular

Artesanías

Bordados y tejidos, carpetas y servilletas

Gastronomía

La comida típica del municipio es: Huevera, filete empanizado, charal, caldo de pescado.

Centros turísticos

Paisajes naturales, laguna de Chapala.

GOBIERNO

Cabecera Municipal

Venustiano Carranza.
Su principal actividad es la agropecuaria y el comercio, predominando el cultivo de: maíz, sorgo, alfalfa, jitomate, trigo, garbanzo, chile, cebolla y calabacita. Además se crían: bovinos, porcinos y aves de corral. Tiene una población de 11,114 habitantes y una distancia a la capital del Estado de 227 km.

Presidencia Municipal de Venustiano Carranza, Mich.

Principales localidades

La Palma.
Su principal actividad es la agricultura, predominando el cultivo de: maíz, sorgo, alfalfa, jitomate, trigo, garbanzo, chile, cebolla y calabacita. y la pesca. Se localiza a 8 km. de la cabecera municipal

Cumuatillo.
Su principal actividad es la agricultura, predominando el cultivo de: maíz, sorgo, alfalfa, jitomate, trigo, garbanzo, chile, cebolla y calabacita. y la ganadería. Se localiza a 5 km. de la cabecera municipal.

Caracterización del ayuntamiento

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones

· Comisión de Salubridad 1º Regidor
· Comisión de Urbanística 2º Regidor
· Comisión de Industria y Comercio 3º Regidor
· Comisión de Educación 4º Regidor
· Comisión de Pesca 1º Regidor de Rep. Prop.
· Comisión de Gobernación 2º Regidor de Rep. Prop.
· Comisión de Planeación y Programación 3º Regidor de Rep. Prop.

Organización y estructura

Secretaría del Ayuntamiento Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros, Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

Obras Públicas Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Agua Potable, Alcantarillado, Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación.

Seguridad Pública Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

D.I.F Sus funciones son: Asistencia Social.

Autoridades auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Venustiano Carranza existen 2 Jefes de Tenencia y 6 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización política

Pertenece al Distrito Federal Electoral IV y al Distrito Local Electoral XIII ambos con cabecera en Jiquilpan.

Reglamentación municipal

El H. Ayuntamiento cuenta con los siguientes reglamentos:

Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interno de la Administración
Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Limpieza y Salud Pública
Reglamento de Expendio de Bebidas Alcohólicas
Reglamento de Rastros

BIBLIOGRAFÍA

Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.

Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.

Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.

Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.

Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.

Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.

UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.

Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.

Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.

Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.

Créditos

C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán

Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

Fuente:http://www.emexico.gob.mx/work/EMM_1/Michoacan/Mpios/16103a.htm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: