Posteado por: jovenesamigosdecristo | 29 agosto 2008

Moniciones del Domingo 31 de Agosto

XXII Domingo del Tiempo Ordinario
31 de agosto de 2008

MONICIÓN DE ENTRADA

Bienvenidos a esta Eucaristía, la última de agosto y celebrada en el último día de este mes. Nos reunimos, como en otras muchas ocasiones, para celebrar la mesa del Pan y de la Palabra. Y va a ser la Palabra de Dios, en boca de Cristo, la que nos pedirá que dejemos a Dios ser Dios, sin querer imponerle criterios humanos que no tienen mucho que ver con sus designios.

MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS

1.- El profeta Jeremías, en la primera lectura, nos va a ofrecer una enseñanza dura, pero muy esperanzadora: cuando la Palabra de Dios está en nosotros firmemente asumida nada podrá alejarnos de ella, aunque a veces suponga para nosotros “oprobio” o “violencia”. Por encima de todo lo humano la proclamaremos. Esto es que lo que nos dice el Libro de Jeremías en su capítulo 20.

S.- El Salmo 62 es de los considerados de religión personal, pare recitarlos en la soledad de la oración, no como instrumento litúrgico. Se pide la presencia de Dios mientras se sufre la aridez espiritual. La aridez en la oración es, pues, patrimonio de todas las épocas. A nosotros –hoy—también nos pasa. Y este salmo, muy bello, nos puede ayudar a luchar contra ella.

2.- En la segunda lectura de hoy, San Pablo lo va a decir muy claro: si queremos seguir e imitar a Jesucristo muy difícilmente podremos hacerlo amoldándonos a los criterios de un mundo que con su comportamiento niega lo esencial de lo que ha enseñado Cristo y que es lo básico y fundamental para ser cristianos. Y si lo que nos dice Pablo tiene plena actualidad para nosotros en este siglo XXI, merecerá la pena recordar que su texto que oiremos hoy se lo decía a los fieles de Roma en el siglo primero.

3.- Pedro, el domingo pasado, era elevado por Cristo como su vicario. Había hablado el primer Papa influido por el Espíritu del Padre para proclamarle Mesías. Pero Pedro, hoy, según nos sigue contando el evangelio de san Mateo, llevado de criterios humanos –y lógicos—se niega a que su amigo y maestro tenga que sufrir. Pero eso es contrario a los designios de Dios que Jesús tiene que cumplir y, por tanto, los presuntos buenos sentimientos de Pedro, son en realidad una tentación para Jesús. Y así se lo hace saber el Señor con una dureza extraordinaria.

Lectura de Postcomunión


MONICIÓN

Impresionante oración de la Madre Teresa de Calcuta. Merece la pena comenzar a leer sin más, para al final sacar enseñanzas de esa gran figura de la Historia de la Iglesia, ejemplo para todos y camino claro para mejorar nuestra verdadera condición de cristianos.


IRRADIAR A CRISTO

¡Oh, Jesús!

Ayúdame a esparcir tu fragancia donde quiera que vaya.

Inunda mi alma de tu espíritu y vida.

Penétrame y aduéñate tan por completo de mí,

que toda mi vida sea una irradiación de la tuya.

Ilumina por mi medio y de tal manera toma posesión de mí,

que cada alma con la que yo entre en contacto

pueda sentir tu presencia en mi alma.

Que al verme no me vea a mí, sino a Ti en mí.

Permanece en mí.

Así resplandeceré con tu mismo resplandor,

y que mi resplandor sirva de luz para los demás.

Mi luz toda de Ti vendrá, Jesús; ni el más leve rayo será mío.

Serás Tú el que iluminarás a otros por mi medio.

Sugiéreme la alabanza que más te agrada,

iluminando a otros a mi alrededor.

Que no te pregone con palabras sino con mi ejemplo,

con el influjo de lo que yo lleve a cabo,

con el destello visible del amor que mi corazón saca de Ti.

Amén


Exhortación de Despedida

Dios puede darnos todo lo que necesitamos. Pero Él nada necesita de nosotros. Sin embargo su amor es cercanía para sus Hijos. Hoy hemos aprendido que no debemos pensar como hombres y mujeres en las cosas de Dios. Y si esperar y confiar en sus designios, los cuales nos harán felices un día. Dios –con el testimonio de su Único Hijo—es nuestro amor y nuestra alegría. Marchemos felices que con esta idea que, sin duda, anidará en nuestros corazones

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: