Posteado por: jovenesamigosdecristo | 21 agosto 2008

¿QUE ES UN GRUPO JUVENIL?

§Nuestra referencia explicita a Cristo en nuestra vida cotidiana §La capacidad del discernimiento para obrar según la voluntad de dios en nuestra vida cotidiana §El sentido de pertenencia a la iglesia y el compromiso como miembros de ella para la evangelización de los otros jóvenes.

Características que nos identifican

  • el grupo es una propuesta para los jóvenes, para vivir nuestra dimensión comunitaria y cristiana, por ello nuestro nombre, apostolado, esta de alguna forma sustentado en la experiencia de Cristo y la forma con que queremos hacerlo presente en nuestra vida cotidiana.
  • Un grupo juvenil es por lo tanto la unión de varios jóvenes que se comunican entre si, en una relación de amistad e interactúan en una cooperativa con miras a conseguir un objetivo común, con motivaciones propias.

Existen 3 variantes esenciales:

1.-  la comunicación entre nosotros por relaciones personales de amistad

2.- la interacción dependiente en la que unos se apoyan en otros para una acción común.

3.- una meta u objetivo que une los esfuerzos de todos en una sola dirección.

Etapas de un grupo juvenil

Lógicamente, el grupo no es igual a la persona pues tiene sus leyes propias basadas en la inter relación y en la toma de conciencia colectiva. pero pasa por faces muy similares y se desarrolla en etapas muy semejantes en las del crecimiento humano.

Nacimiento, Primera Infancia
Adolescencia
Juventud
Adultez
Muerte- Vida Nueva

Etapa del nacimiento:

El grupo nace con gran dificultad, necesita de muchos cuidados pues existe el peligro de una muerte prematura se dan unas necesidades básicas que son:

1.- necesidad de inclusión-pertenencia

2.- necesidad de tener una voz activa

3.- necesidad de cariño

4.- necesidad de un sentido espiritual

Etapa de la infancia:

El grupo comienza a crecer…..  Aunque muchos comienzan a participar solo para ver que pasa, no hay mayor conocimiento interpersonal se va descubriendo lentamente que es posible que distintas personas puedan hacer algo en común.

Es un tiempo de imaginación de planes fabulosos y de imitación de otros grupos. Lo sensible juega un papel importante, por lo que fácilmente surgen disputas, se asume entusiastamente responsabilidades que luego no se pueden cumplir y hay poca capacidad de evaluación. En tiempos de momentos amargos y momentos agradables

Etapa de la adolescencia:

es tomar conciencia del yo grupal, de la crisis de integración y de autoridad, de la búsqueda de sentido de grupo y de su ubicación en la realidad.

Es tiempo de crecimiento, de incertidumbres, definiciones, de marchas atrás y marchas adelante. Frente a la crisis el grupo se autoafirma o se puede desintegra.

En la profundización de la interrelación Personal que hace surgir un ¨ nosotros  del grupo, todo lo que haga sentirse bien en el grupo y acciones que permitan poner en practica sus ideales, surgen caminos de superación y de nuevas etapas de maduración.

Etapa de la juventud:

El grupo alcanza mayor estabilidad logrando personalidad grupal mas definida, profundiza relaciones humanas, asume compromisos con mas seriedad, comienza a definir una escala de valores, busca el verdadero sentido de amor, se abre mas a la realidad social y comienza a tomar opciones importantes en la vida.

Busca mas el sentido comunitario y la efectividad, manera mas realista y exigir compromisos concretos y firmes a sus integrantes.

Etapa de la adultez:

Es adulto cuando es ya casi una comunidad sincera y sin barreras, con objetivos claros y definidos, con decisión de continuar juntos, con niveles de comunicación profunda y corrección fraterna, con aceptación mutua incondicionada, con un compromiso encarnado en la realidad con una organización que le permite cumplir con los fines previstos.

Aun que puede suceder, que el grupo siente que ha llegado a la meta y caiga a la tentación de estancarse y descansar.

Etapa muerte vida nueva:

El grupo no puede permanecer para siempre no es innormal. No se trata de morir y desaparecer si no de transformarse y seguir viviendo de una manera nueva.

Es la ley del crecimiento la ley de todo grupo rico en potencialidades que no se encierra en si mismo.

Los grupos se hacen generalmente rutinarios, comienzan a conformarse con poco, viven pensando sobre todo en el pasado se estancan en su proceso de crecimiento y termina finalmente por morir sin generar vida nueva.

Características que nos identifican

§Nuestra referencia explicita a Cristo en nuestra vida cotidiana

§La capacidad del discernimiento para obrar según la voluntad de dios en nuestra vida cotidiana

§El sentido de pertenencia a la iglesia y el compromiso como miembros de ella para la evangelización de los otros jóvenes.

Elementos que favorecen al grupo

§Desarrollar una permanente formación que respete las dimensiones personal, grupal, social, y religiosa.

§Tener objetivos claros en el grupo, saber hacia donde caminamos

Dificultad para desarrollar nuestra identidad grupal

§La dejadez y falta de compromiso § §La poca participación y corresponsabilidad. § §El proceso lento que puede terminar en la indiferencia pasiva.

* * * * *     descargate la presentacion en pawerpoin 2007     * * * * *

About these ads

Responses

  1. Hola que tal chavos somos el grupo de jovenes de la ciudadde oluta en el estado de veracruz , pertenecemos a la diocesis de san andres
    tenemos un programa radiofonico que se trasmite en vivo por internet y nos gustaria que nos escucharan le dejo el link

    http://www.diocesisdesanandrestuxtla.org/

    podemos ponerno s de acuerdo para intercambiar inf sa le nos vemos

  2. Si me gustaria intercambiar informacion, yo creo que es muy importante trabajar con los jovenes para surguir

  3. en mi comunidad el grupo juvenil no se kiere formar y me gustaria q ustedes me especificaran como intercambiar ideas kon ese pequeño grupo de jovenes y aprender los valores cristianos por que se van perdiendo.

  4. hola

  5. en mi barrio el grupo se mantiene y dan oportunidades a las personas para pòder crecer como grupo y adaptarse como familia

  6. necesito un tip para fortalezar el grupo juvenil

  7. la juventu si quiere seguir a “jesus” pero son sordos a su voz necesito ideas

  8. Es necesario que nos animemos por el hecho que Jesús nos invita a ser perseverantes a no bajar los brazos y mirar al frente, nosotros iniciamos un grupo y estamos nacicendo con entusiasmo somos de Ecuador – Pastaza – Mera

  9. lo maximo los jóvenes

  10. hola pertenesco a un grupo juvenil y quisiera que me apoyaran con material para el grupo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: